icon
Share price
21.96 EUR
No 0 (0%)
Explora más
Ir arriba
icon

El tamaño de la piscina olímpica: todo lo que hay que saber

El tamaño de la piscina olímpica: todo lo que hay que saber
23/07/25

El tamaño estándar de una piscina olímpica es sólo uno de los requisitos clave para las piscinas de competición establecidos por la federación World Aquatics.

Las cuestiones relacionadas con el tamaño de la piscina olímpica están en el epicentro de las competiciones de natación. Desde los Juegos Olímpicos hasta los campeonatos locales, regionales y nacionales, los 50 metros de longitud de una piscina olímpica estándar reúnen a nadadores de todo el mundo que luchan por dar lo mejor de sí mismos.

Hay muchas normas que deben tenerse en cuenta a la hora de construir una piscina olímpica, incluidas normas sobre la profundidad de las piscinas de competición. Además, hay normas particulares que solo se aplican a deportes específicos, desde normas para piscinas de salto de altura hasta directrices para piscinas de natación artística.

En esta guía nos adentramos en las principales normas y reglamentos que rigen las piscinas olímpicas, incluidas las restricciones y requisitos de tamaño, los aspectos esenciales del diseño y las opciones de tratamiento del agua.

 

Submergeix-te més amb l’eBook

icon
icon
icon Contacte
icon Tancar

    ¿Tiene alguna pregunta? Rellene el formulario y póngase en contacto con uno de nuestros expertos

    Nuestro equipo está especializado en la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo para el desarrollo de proyectos acuáticos en diferentes sectores

    Todos los campos marcados con * son obligatorios. Necesitamos esta información para garantizar la mejor experiencia durante el servicio

    En primer lugar, necesitamos información general sobre usted y sobre cómo podemos ponernos en contacto con usted.


    Recuerde que este último campo no es obligatorio

    Estamos a mitad de camino

    Háblenos de su trabajo

    Seleccione su perfil profesional *

    Seleccione su posición

    País *

    Seleccione el alcance típico de los proyectos en los que colabora *

    Ya casi hemos terminado

    Nos gustaría escucharle. ¿Qué le interesa y qué necesita?

    Seleccione su sector de interés

    Seleccione su servicio de interés *

    ¿Necesita algo en concreto? *

    Elige la opción de servicio según sus necesidades *

    Para completar el envío del formulario

    Necesitamos su consentimiento



    Continuar
    icon

    Tamaño de la piscina olímpica: ¿qué dicen las normas?

    El principal organismo regulador que establece el tamaño estándar de las piscinas olímpicas y el resto de características específicas de las piscinas de competición es la federación World Aquatics (antigua FINA). Reunidas en la World Aquatics Competition Regulations, se recogen todas las normas necesarias para garantizar un enfoque uniforme y seguro de las competiciones internacionales mundiales.

    Estas normas no dictan qué materias primas o productos hay que utilizar para construir una piscina olímpica. Sin embargo, hay normas específicas en torno a la geometría, el tamaño y las tolerancias dimensionales, así como detalles como la correcta distribución de los elementos, el color del equipamiento de la piscina, etc.

    El cumplimiento de estos reglamentos significa que estos parámetros deben ser certificados por un perito u otro funcionario cualificado, designado o aprobado por la federación de natación del país donde esté ubicada la piscina.

    He aquí las reglas más importantes en lo que respecta al tamaño de las piscinas olímpicas:

    1. Longitud de una piscina olímpica: ¿qué longitud tiene una piscina olímpica?

    La longitud de una piscina olímpica debe ser exactamente de 50 metros.

    Esto significa que, si hay paneles táctiles automáticos en el extremo de salida o de giro, la longitud debe garantizar que la distancia requerida entre los dos paneles siga siendo de 50 metros.

    2. Tolerancias dimensionales

    Las tolerancias dimensionales permitidas para las piscinas olímpicas son de +0,010, -0,000 metros cuando se utilizan paneles táctiles. Las tolerancias deben medirse de la siguiente manera:

    • Para las piscinas con paneles táctiles en ambos extremos, la distancia entre paredes debe ser de 50,020 metros como mínimo y 50,030 metros como máximo;
    • Las tolerancias deben ser coherentes entre 0,300 metros por encima y 0,800 metros por debajo de la superficie del agua.

    3. Anchura de la piscina olímpica

    Para las competiciones regulares no hay mínimo ni máximo. Sin embargo, hay parámetros de anchura de carril que deben cumplirse.

    Los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo sí tienen parámetros estándar que deben cumplirse, de modo que la anchura de la piscina debe ser de 25 metros en las piscinas permanentes y de 26 metros en las temporales.

    Te puede interesar: Los carriles de las piscinas y su normativa

    4. Profundidad de la piscina

    Como norma general, World Aquatics establece que una piscina olímpica con bloques de salida debe tener una profundidad mínima de 1,35 metros desde el primer metro hasta 6,0 metros desde la pared de fondo.

    Para el resto de la piscina, se requiere una profundidad mínima de 1,0 metro.

    Para las piscinas donde se celebran los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, las piscinas olímpicas deben tener una profundidad mínima de 2,50 metros. Si también se utiliza como instalación polideportiva, debe tener 3 metros de profundidad.

    5. Normas relativas a las paredes de la piscina

    Las paredes de los extremos de la piscina deben ser verticales, paralelas y formar ángulos rectos de 90 grados (tolerancia de 0,3 grados) con los carriles de natación y la superficie del agua. Además, deben ser de un material sólido con un acabado antideslizante que se extienda 0,8 metros por debajo de la superficie del agua para permitir al nadador tocar y empujar con seguridad al girar. El escalón de baño es opcional. Debe estar a una profundidad mínima de 1,2 metros y medir entre 10 y 15 centímetros de ancho.

    tamaño de una piscina olímpica

    Otros aspectos a tener en cuenta en el diseño de una piscina olímpica

    También hay otros accesorios de competición que deben cumplir la normativa de World Aquatics para poder albergar competiciones oficiales de natación, entre ellos:

    Carriles

    • Para las competiciones generales no hay un número mínimo de carriles. Los carriles centrales deben tener una anchura de 2,5 metros, mientras que los exteriores deben tener una anchura de 2,4 metros. También debe mantenerse un espacio exterior de 0,1 metros en el primer y el último carril.
    • Para las piscinas de los Juegos Olímpicos, la piscina debe tener 8 carriles con una anchura de 2,50 metros y un espacio exterior de 2,50 metros. En algunos casos excepcionales, la piscina puede tener 9 o 10 carriles.
    • En las piscinas permanentes de los Campeonatos del Mundo debe haber 10 carriles, de los cuales 8 deben tener 2,50 metros de ancho. Las calles exteriores (0 y 9) deben tener una anchura de 2,40 metros y un espacio exterior de 0,10 metros. En las piscinas temporales, los 10 carriles deben tener 2,50 metros de ancho con un espacio exterior de 0,50 metros en la primera y la última calle.

    Corcheras

    Utilizadas para separar los carriles de natación y reducir las olas en la piscina, la federación acuática mundial establece las siguientes reglas clave en torno a las corcheras de carril:

    • En las piscinas de competición general, el diámetro de las corcheras será de 0,10 metros como mínimo y de 0,15 metros como máximo. Para los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, el diámetro será siempre de 0,15 metros.
    • Las corcheras de los carriles deben extenderse a lo largo de todo el recorrido.
    • Los componentes para la reducción de olas (como el muelle de tensión y el carrete de recogida) no deben medir más de 200 mm en cada extremo de la corchera.
    • También hay normas específicas sobre los colores de las corcheras.

    Plataformas de salida

    • Las plataformas de salida deben ser rígidas, sin muelles.
    • Deben colocarse a una altura de entre 0,5 y 0,75 metros por encima de la superficie del agua y tener una superficie mínima de 0,5 x 0,5 metros.
    • Deben estar recubiertos de un material antideslizante.
    • Para los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo tendrán una superficie de 0,5 x 0,6 metros.
    • Deben formar un ángulo inferior a 10 grados y no deben sobresalir de la pared de la piscina.
    • Puede llevar integrado un tacón ajustable.
    • Las asas de espalda (laterales y frontales) deben estar entre 0,3 y 0,6 metros por encima del nivel del agua.

    Numeración, indicadores y otros accesorios

    • Cada plataforma de salida debe estar claramente numerada en sus cuatro lados de forma visible.
    • Los paneles táctiles de cronometraje tendrán unas dimensiones de 2,40 x 0,90 x 0,01 metros y estarán situados a 0,3 metros por encima del agua y a 0,6 metros por debajo.
    • Para los indicadores de giro de espalda, se colgarán cuerdas triangulares con banderas a lo largo de la piscina a 1,8 metros por encima del nivel del agua y a 5 metros de las paredes de los extremos.
    • Los indicadores de salida falsa deben colocarse a una altura de 1,2 metros y a 15 metros del final de la piscina para alertar a los atletas de una salida incorrecta.
    • Las corcheras de los carriles deben estar marcadas a 15 metros de la pared de la piscina.
    • Para los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo es obligatorio el uso de una cornisa de espalda con una anchura mínima de 65 cm.

    Condiciones del agua

    • La temperatura del agua en las piscinas olímpicas debe situarse entre 25 °C y 28 °C, manteniendo un nivel constante durante toda la competición.
    • El agua no puede tener corrientes ni turbulencias.
    • Para mantener el nivel del agua, preservar su transparencia y tener en cuenta la normativa sanitaria vigente en la mayoría de los países, las entradas y salidas de agua deben regularse entre 220 y 250 m3/h para piscinas de 50 metros.
    • World Aquatics limita la salinidad del agua a menos de 3 gr/litro de sal para las piscinas que deseen registrar récords del mundo y récords del mundo júnior.

    Iluminación

    • Para las piscinas olímpicas que acogen competiciones regulares, las luces deben tener un mínimo de 600 lux.
    • Para los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, debe ser de 1500 lux como mínimo.

    Señalización de carriles

    • Las líneas de señalización deben tener una anchura de entre 0.2 y 0.3 metros y estar situadas en el centro de cada carril en un color oscuro y contrastado.
    • En piscinas de 50 metros de longitud, deben medir 46 metros.
    • Las líneas de carril deben terminar a 2 metros de la pared y tener una línea transversal de 1 metro de largo que la cruce y que sea del mismo ancho que la línea de carril.
    • También debe colocarse una marca transversal a 15 metros y en el centro de la piscina.

    Accesorios para optimizar el espacio

    Además de los accesorios relacionados con la competición mencionados anteriormente, hay algunos extras que pueden incluirse para optimizar el uso del espacio, entre ellos:

    Puentes móviles

    Estos accesorios permiten dividir la piscina en diferentes zonas y tamaños para usos independientes y simultáneos. Si están presentes, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

    • Cuando se utiliza un puente móvil como pared de fondo, debe extenderse a todo lo ancho de la piscina y presentar una superficie vertical lisa y sólida que sea a la vez estable y antideslizante para poder instalar paneles táctiles que se extiendan al menos 0,8 m por debajo y 0,3 m por encima de la superficie del agua.
    • No debe haber huecos precarios por encima o por debajo de la línea de flotación por los que puedan pasar las manos, los pies o los dedos de un nadador.
    • Los puentes móviles deben estar diseñados de manera que permitan a los funcionarios moverse libremente a lo largo de la piscina sin crear corrientes ni turbulencias perceptibles dentro del agua.

    Suelos móviles

    Otro accesorio para optimizar el espacio de la piscina son los fondos móviles, que permiten cambiar la profundidad de la piscina para adaptarla a los distintos requisitos de profundidad de múltiples actividades deportivas.

    Movable Bulkhead Mediterranean Games Tarragona supporting 10 2

    ¿Cómo se limpian las piscinas olímpicas? Aspectos clave del tratamiento del agua

    No hay que subestimar la cuestión de cómo conseguir un agua prístina para una piscina olímpica de forma eficaz, eficiente y sostenible. Como se ha visto anteriormente, la misma normativa que establece el tamaño estándar de las piscinas olímpicas también determina las condiciones del agua necesarias para las piscinas de competición.

    Hoy en día, las piscinas de agua salada representan una de las tendencias más atractivas en instalaciones acuáticas de todo el mundo. Capaces de crear piscinas desinfectadas sin utilizar productos clorados, utilizan productos de cloración salina para garantizar su higiene.

    Esta innovadora solución incorpora tres tecnologías de tratamiento del agua en un solo producto, optimizando el saneamiento y el control del pH de la forma más natural y eficaz posible mediante el uso de Neolysis, que implica:

    • Electrólisis salina de baja salinidad para el saneamiento del agua
    • Ultravioleta de media presión para reducir las cloraminas combinadas
    • Inyecciones de CO2 de alta eficacia para regular el pH

    Por otro lado, para piscinas temporales en eventos de competición, sistemas como la solución Nefrona ofrecen una valiosa alternativa. Esta solución de tratamiento de agua es una solución plug-and-play compacta, modular y transportable para sistemas de bombeo y filtrado de agua, especialmente diseñada para eventos temporales.

    Esta solución incluye desinfección, filtración y bombas para el sistema de recirculación en un mismo bloque, obteniendo una excelente calidad del agua. Además, la unidad de filtración está montada sobre una bancada de acero galvanizado por inmersión en caliente para evitar la corrosión, y todos los modelos pueden suministrarse con calefacción y microfiltración mediante tierra de diatomeas.

    Quizás le interese: Piscinas deportivas: introducción a su construcción y mantenimiento

    Preguntas frecuentes sobre el tamaño de una piscina olímpica

    ¿La piscina olímpica mide 25 metros?

    Según World Aquatics, el tamaño oficial de una piscina olímpica es de 50 metros. Las piscinas de 25 metros se consideran “semiolímpicas”.

    ¿Una piscina olímpica mide 50 metros?

    Sí, el tamaño oficial de la piscina olímpica es de 50 metros, según el reglamento de World Aquatics.

    ¿Qué es una piscina de grandes dimensiones?

    La respuesta a esta pregunta es que depende del tipo de piscina que se construya y de sus fines.

    Como se ve a lo largo de este artículo, las piscinas de competición suelen seguir las reglas de federación World Aquatics, que establece que el tamaño estándar de una piscina olímpica es de 50 metros de largo y 25 metros de ancho (que se amplía a 26 metros en las piscinas temporales).

    Aparte de los entornos de competición, hay otras medidas comunes que pueden aplicarse a piscinas de tamaño normal en contextos recreativos.

    ¿Qué es una piscina de 25 m de longitud?

    Una piscina de 25 metros de largo es una piscina semiolímpica, también conocida como piscina de “recorrido corto”.

    Claves para conseguir el tamaño adecuado de una piscina olímpica y construir una piscina de competición eficiente que cumpla las normas

    Como hemos visto en este artículo, construir una piscina olímpica implica cumplir una estricta normativa de World Aquatics, que va mucho más allá del tamaño estándar de una piscina olímpica.

    Como tal, el proceso requiere que los desarrolladores de piscinas sean extremadamente cuidadosos para cumplir todos los requisitos, a la vez que se adhieren a las posibles normativas que se aplican al país en el que tendrá lugar la competición.

    Hoy en día, los avances tecnológicos en construcción de piscinas se han convertido en aliados cruciales para conseguir piscinas que cumplan los requisitos y, al mismo tiempo, faciliten los procesos de construcción.

    Es el caso de los sistemas constructivos basados en paneles modulares prefabricados, como la tecnología SKYPOOL. Una solución modular de última generación que permite realizar los finos ajustes estructurales que garantizan el cumplimiento de los requisitos de tolerancia antes mencionados.

    Esta avanzada solución constructiva se alinea con otras tecnologías de vanguardia como las dedicadas al tratamiento del agua, generando sinergias que permiten crear piscinas olímpicas modernas, eficientes y sostenibles.

    Aparte de estas ayudas tecnológicas, el cumplimiento de los requisitos de las competiciones acuáticas mundiales requiere la ayuda de profesionales de la piscina que ayuden a diseñar y construir piscinas y acompañen a los operadores en el proceso de certificación.

    La experiencia de Fluidra en ayudar a los operadores de piscinas a cumplir los requisitos oficiales y los procesos de certificación de World Aquatics nos sitúa como aliados clave para ayudar a los operadores a construir la piscina olímpica que imaginan.